jueves, 28 de abril de 2011

Cómo escribir una nota periodística

Estrutura de la nota
El primer párrafo determinará si un cliente sigue leyendo. Son esas tres o cuatro líneas las que salvan o hunden una nota. Si no logran captar la atención del lector, la nota se muere. No disgregue la introducción (o lead) con cargos largos o detalles geográficos.

La mayoría de los leads de las notas de Reuters son introducciones fuertes que presentan sucesos noticiosos significativos y hechos clave con la interpretación o los antecedentes esenciales. Van al grano.

Los corresponsales que escriben notas de color, enfoques o análisis pueden tener cierta libertad en el lead, pero la nota debe tener un ángulo noticioso y ese punto se debe dejar en claro rápidamente. Esta libertad no debe ser una excusa para una redacción floja.

El primer párrafo determinará si un cliente sigue leyendo. Son esas tres o cuatro líneas las que salvan o hunden una nota. Si no logran captar la atención del lector, la nota se muere. No disgregue la introducción (o lead) con cargos largos o detalles geográficos.

La mayoría de los leads de las notas de Reuters son introducciones fuertes que presentan sucesos noticiosos significativos y hechos clave con la interpretación o los antecedentes esenciales. Van al grano.

Los corresponsales que escriben notas de color, enfoques o análisis pueden tener cierta libertad en el lead, pero la nota debe tener un ángulo noticioso y ese punto se debe dejar en claro rápidamente. Esta libertad no debe ser una excusa para una redacción floja.

¿Y Que?
Cada nota debe superar la prueba del ¿Y qué?. ¿Por qué escribe esa nota? ¿Por qué alguien debería leerla? ¿Cuál es el contexto? ¿Cuál es el antecedente? ¿Cuáles son las consecuencias?

Suministrar información y datos en bruto es parte del negocio de Reuters, pero el negocio del periodismo es hacerlos significativos. Usted debe responder a ¿qué pasará ahora?, lanzándose al análisis tan pronto como pueda. Un buen periodista trabaja con sus fuentes para ayudar a responder la pregunta ¿y qué?

La pirámide invertida
El primer párrafo de una nota periodística o lead debería responder la mayoría de las preguntas básicas del periodismo: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

El lead, o al menos el segundo párrafo, debería incluir la fuente original para poder responder a la pregunta cómo sabe eso Reuters y transmitirle al lector la importancia de la nota, respondiendo a la pregunta ¿y qué?. Esto podría requerir lo que las escuelas estadounidenses de periodismo definen como un nut graph (párrafo tuerca o bisagra) en el segundo o tercer párrafo para darle vida a la nota indicando la relevancia de la historia, el tamaño de una compañía, la importancia estratégica de un país, etc.

Algunos clientes muy ocupados quizás sólo quieren leer los primeros párrafos de la nota. Los que quieren más detalles, antecedentes y análisis seguirán leyendo. La pirámide invertida ubica los ángulos más importantes al comienzo de la nota, de manera que la historia esté siempre completa en el punto en que el cliente deje de leerla, con antecedentes y contexto entretejidos en toda su extensión y no agregados al final de la historia. Los antecedentes son esenciales, pero deben ser relevantes. No recargue la nota con cosas innecesarias.

El elemento de tiempo
Cada nota debe decir cuándo ocurrió el suceso que se describe. Este es el elemento de tiempo y normalmente (pero no siempre) se incluye en el primer párrafo. Trate de no poner más de un elemento de tiempo en el lead.

Mantenga la simplicidad
Construya la nota de tal manera que pueda leerse fácilmente y traducirse a otros idiomas. Use palabras simples, cotidianas.

Trate de utilizar los verbos en voz activa en lugar de pasiva.

Ponga color agregando detalles en lugar de usar adjetivos. Los adjetivos pueden convertirse en un cliché, ser emotivos o permitir que la opinión o un contenido editorial contamine su redacción. Use citas para dar credibilidad y agregar color, pero no use una cita sólo por el hecho de usarla.

Su lector está bien informado, pero no suponga que conoce toda la terminología técnica. Entreteja explicaciones en la nota, pero, una vez más, asegúrese de no simplificarla en exceso.

Las citas son indispensables
La noticia es con frecuencia lo que la gente dice y cómo lo dice. De manera que las citas son vitales. Le dan autenticidad a la nota y ponen a los lectores en contacto con los temas de la manera más directa posible. Una historia de cualquier dimensión que carezca de citas es tan estéril como la superficie de la luna.

Sin embargo, citar por el hecho de citar puede ser soso y difuso. Sea selectivo con lo que cita. Los periodistas no son taquígrafos. Muchos redactores creen que las comillas transforman por sí mismas un gruñido en una sinfonía. Las citas deberían darle agilidad a la nota.

Además de agregar voces vivas, las citas cumplen con ciertas normas en el trabajo periodístico:

•Las citas destacan las diferencias y matices en partes importantes de discursos y transmiten un poco del sabor del lenguaje del orador
•Las citas documentan y respaldan declaraciones o afirmaciones hechas en el lead y en otras partes de la nota
•Las citas compensan el material controvertido, en el que las palabras precisas son fundamentales, como en los contextos legales
Pero cuando use una construcción indirecta, en lugar de citas directas, recuerde que las fuentes dicen algo o no lo dicen. Rara vez son aceptables las insinuaciones en una información periodística. Uno nunca debería suponer lo que la fuente quiere decir. Escribir en una nota informativa que alguien insinuó, implicó, indicó, dio a entender o señaló es interpretar la acción, las palabras o el pensamiento de alguien. Esto rara vez es aceptable.

Sea breve
Actualmente usamos 60 líneas para noticias internacionales importantes, 50 líneas para las principales notas regionales, 40 líneas para notas secundarias, de 70 a 80 líneas para análisis y hasta 100 líneas para enfoques.

Un urgente no debe tener más de 25 líneas o 250 palabras. Una actualización del urgente no debe tener más de 50 líneas.

Los lineamientos deben ser cumplidos, pera hay un margen de flexibilidad. Algunas notas importantes –como mega fusiones con implicaciones globales– son complejas y se aprovechan mejor con análisis detallados que les agreguen un legítimo valor. Los corresponsales y el personal de la mesa deberían utilizar su juicio.

Con frecuencia es mejor tener una nota muy completa que lo englobe todo que una gran cantidad de notas laterales. Los corresponsales deberían consultar con la mesa antes de transmitir tales historias.

A la mesa se le recomienda recortar o devolver a las corresponsalías las notas que tengan una extensión mayor de lo que su contenido amerita. Las notas que tienen una extensión mayor de lo que requiere su contenido toman más tiempo para ser escritas, más trabajo para ser procesadas y más atención para ser leídas.

Haga que sea agradable a la vista
La presentación es importante para mantener la atención de los lectores. Es más fácil asimilar una información presentada en párrafos cortos.

Si una nota es larga, asegúrese de incluir subtítulos para evitar que se vea como un bloque de palabras. Eso es algo que ya hacemos en enfoques y en algunos análisis. Deberían incluirse subtítulos en cualquier nota mayor de 50 líneas.

Asegúrese que las tablas, los datos y las cronologías sean atractivas y limpiamente presentadas.

Asegúrese también que los títulos, avisos a suscriptores, fecha y procedencia, firma, etcétera estén correctamente formateados, que los párrafos tengan la sangría de cuatro espacios y que el margen izquierdo esté debidamente justificado.

Tomado de: http://handbook.reuters.com/index.php/CAPITULO_3_-
_COMO_ESCRIBIR_UNA_NOTA_Y_TRANSMITIRLA_A_LA_MESA

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